El pasado 22 de octubre en el marco de la Conferencia de Prensa matutina recibimos el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum, por conducto del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)…
EN EXCLUSIVA
LOS CUATRO EJES PRINCIPALES PARA EL CAMPO Y COSECHANDO SOBERANÍA
El pasado 22 de octubre en el marco de la Conferencia de Prensa matutina recibimos el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum, por conducto del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (sader), el Dr. Julio Berdegué Sacristán, de las primeras medidas de política pública dirigidas al sector agropecuario que serán implementadas para el rescate, reorientación e impulso a la producción primaria de nuestro país.
El programa se enfoca, principalmente, en la trascendencia de la soberanía alimentaria, que permite que el país tenga garantizado el derecho Constitucional a la alimentación, no sólo en el presente sino también para las futuras generaciones.
En un contexto general, estas medidas persiguen la consecución de niveles mayores de producción y el logro de estadíos superiores de bienestar para los productores de nuestros alimentos.
Este planteamiento consta de cuatro ejes rectores:
- Bienestar de las personas que trabajan y viven en el campo: Erradicar la pobreza extrema y reducir las desigualdades que afectan a los campesinos, pequeños productores y jornaleros, estimados, estos últimos, en más de 2 millones de personas.
- Producción: Garantizar la autosuficiencia de maíz blanco no transgénico que es el centro de nuestra alimentación. Aunado a ello se buscará asegurar la plena autosuficiencia en frijol.
- Resolver la situación compleja de agua que vive el país: La agricultura consume 75% del agua, y por ello requiere de un tratamiento especial que logre optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico para garantizar cosechas suficientes y abasto para consumo humano.
- Sostenibilidad: Desarrollar programas específicos para producir más con el menor impacto ambiental, enfocándose principalmente en la reducción de la deforestación y el uso de plaguicidas, principalmente los más tóxicos. Asimismo, se enfatizará el establecimiento de un programa de impulso a la pesca y acuacultura sostenibles.
Dentro del paquete de medidas, que se implementarán dentro de la SADER, se ratificó la continuación de los programas emblemáticos de Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Precios de Garantía y Bienpesca. Todo esto en coordinación con el programa sembrando vida que seguirá trabajando desde la Secretaría del Bienestar.
En cuanto al programa Producción para el Bienestar, se anunció la revisión del padrón de beneficiarios con el objetivo de verificar y validar que cumplan con las condiciones determinadas para recibir este beneficio. En el mismo sentido, se acordó que se analizarán los programas de Fertilizantes para el Bienestar, para constatar que este programa todavía tenga los efectos esperados. Las metas de estos dos programas implican dar cobertura a por lo menos 3 millones de hectáreas anuales, haciendo énfasis a la atención de 850 mil mujeres derechohabientes por año.
Se anunció el programa para garantizar precios justos para los productores de maíz blanco no transgénico, y, al mismo tiempo, un programa para garantizar una reducción del 10% del precio final en términos reales de la tortilla mediante un acuerdo nacional que se ejecute a lo largo de seis años.
Relativo al tercer pilar, se anunció un programa muy ambicioso, por medio del cual CONAGUA proceda a una importante tecnificación de riego acompañando de asistencia técnica, apoyo a la comercialización y crédito, para que las zonas beneficiadas con la tecnificación generen productos con mayor valor y, por consecuencia, generen mayor ingreso.
Del mismo modo, se anunció el Programa Cosechando Soberanía que tiene por objeto aumentar la producción y la disponibilidad no sólo de granos básicos, sino también de leche y algunas hortalizas y vegetales que son los productos más consumidos por las familias mexicanas.
Cabe destacar que en México se han identificado 1,200 municipios que destacan por dos características, a saber: los altos niveles de pobreza y la existencia de unidades de producción en pequeña y media escala.
Al respecto, el gobierno federal apoyará a los pequeños y medianos productores comerciales que suman casi 600 mil productores, esto durante el sexenio, mediante un acompañamiento técnico con un enfoque agroecológico, crédito proporcionado con FIRA, así como seguros que protejan la producción con apoyo a la comercialización, facilitando los recursos de la SADER al servicio de municipios ya determinados.
Es necesario enfatizar que este programa contará también con la innovación y la investigación científica emanadas de la SADER, que es ampliamente conocido por colaborar con instituciones académicas como la Universidad de Chapingo y el Colegio de Posgraduados.
Podemos señalar que, dentro de los objetivos propuestos por la presidenta Claudia Sheinbaum, la autosuficiencia en frijol es toral, pues, dentro de los anuncios más relevantes se encuentra la creación de la Productora de Semillas del Bienestar, la cual se ubicará en el estado de Zacatecas para dotar a los productores de frijol con semilla certificada y de calidad. Continúa su desarrollo en Durango y Nayarit para seguir, en una segunda fase, y posteriormente en Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Veracruz y Guerrero, aumentando en 300 mil toneladas la producción nacional.
En el ámbito del desarrollo pecuario de nuestro país, se anunció un esquema de apoyo dirigido a la pequeña y mediana ganadería sustentable que será estimulada en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche en dos líneas de acción: impulsar la calidad genética y, con acompañamiento técnico, desarrollar ganadería regenerativa. Dicho programa tiene el propósito de beneficiar a 60 mil pequeños ganaderos.
Finalmente, se anunció el Plan Campeche, que consiste en el incremento de la producción nacional de arroz y de leche en el estado, delimitando la frontera agrícola para evitar la deforestación, y por medio del cual se plantea la siembra de 60 mil hectáreas con semilla de alta calidad y prácticas agroecológicas, donde se incluirá la producción de semillas de arroz certificado, acompañando a productores de arroz y pequeños ganaderos con la capacitación agroecológica y regenerativa para su producción.