Programa para el Campo del gobierno de Claudia Sheinbaum:
República Rural, Justa y Soberana
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, desde su campaña se comprometió con reducir la intervención de intermediarios en la cadena de valor, acercar al sector primario con la industria para que los productores accedan a precios justos y con ello impulsar su rentabilidad. A continuación, mostramos los ejes principales que la presidenta electa propone en un momento crucial para el sector agroalimentario de México.
Soberanía Alimentaria
Es el Eje Rector a partir de: Bienestar, Agua y Producción. Para fortalecer la soberanía alimentaria en el segundo piso de la transformación, se plantean dos objetivos sectoriales que permitan fortalecer la soberanía alimentaria y avanzar en el bienestar de todas las personas relacionadas con el sistema agroalimentario:
Aumentar sosteniblemente la producción agrícola, ganadera, pesquera y acuícola, destinada al mercado nacional.
Acrecentar el superávit comercial agroalimentario, incorporando con mucha fuerza elementos y metas de mayor bienestar y mayor sostenibilidad.
El objetivo de aumentar sosteniblemente la producción nacional de alimentos dependerá de tres iniciativas: a) el programa Producción para el Bienestar, b) una estrategia de innovación y asociativismo para la transición agroecológica de la pequeña agricultura, y c) una estrategia regionalizada e integral de fomento de la producción y de la productividad, con claros criterios de sostenibilidad y bienestar. Se mantendrá la prohibición de producir en México maíz blanco o amarillo transgénico.
El objetivo de acrecentar el superávit comercial agroalimentario se impulsará fortaleciendo la provisión de bienes públicos: sanidad e inocuidad vegetal, animal, acuícola y pesquera; ciencia, tecnología e innovación; información oportuna y de calidad; inspección y vigilancia en las costas y los mares. Además, se impulsará la participación de pequeños productores y de PYMES agroalimentarias en cadenas exportadoras como las de café, cacao, miel, mango, y frutas exóticas, por ejemplo.
Fortalecer los programas de Bienestar para el Campo
Incremento de la Producción con Sostenibilidad Ambiental, Resiliencia Climática y Bienestar: Habrá tres iniciativas específicas para avanzar en el objetivo de aumentar la producción de alimentos para el consumo nacional, priorizando los productos básicos de la dieta. Con relación a Producción para el Bienestar, se dará continuidad a este programa creado por el presidente López Obrador, con una cobertura de 2 millones de productores de pequeña y mediana escala. Se propone hacer las siguientes intervenciones:
Depurar y mantener actualizado el padrón de productores de Producción para el Bienestar, focalizando los apoyos en productores de alimentos estratégicos cuya producción interna es crucial para la soberanía alimen taria y para la balanza comercial positiva.
• Mantener el subsidio para que los productores inviertan en la compra de semillas de alta calidad o mejorada, bioinsumos, maquinaria, entre otros.
• Dar mayor fuerza al trabajo iniciado con las escuelas de campo, mediante el nuevo programa “Innovación y asociativismo de pequeños productores en transición agroecológica”, que también debería incorporar a los pequeños productores agropecuarios que egresan de Sembrando Vida.
El Programa de Innovación y Asociativismo de Pequeños Productores en Transición Agroecológica, se orienta a incremen tar los ingresos de los pequeños productores campesinos, potenciando su productividad, ren tabilidad, y sostenibilidad de sus milpas y parcelas, mediante la innovación, el asociativismo y la agroecología.
• “México se Alimenta” será una estrategia líder para elevar la producción comercial de alimentos de importancia central para la dieta nacional, dando preferencia a pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuacultores. La estrategia será de carácter integral, porque en cada región y territorio articulará cinco pilares: a) Agua, para aumentar en 50% la superficie de riego tecnificado y conservando y restaurando los suelos para que retengan la humedad. b) Precios y mercados, promoviendo acuerdos directos entre productores y compradores, con instrumentos financieros, recursos y medidas específicas, para dos millones de productores, incluyendo precios de garantía para los campesinos de menor escala. Se promoverán las cadenas cortas, los mercados y cadenas regionales. c) Financiamiento para el campo, la pesca y la acuacultura, atendiendo al menos a un millón y medio de pequeños y medianos productores.
d) Invertir en más y mejor ciencia, tecnología, innovación, sanidad e inocuidad y fortalecer la transición agroecológica. e) Alianza con los productores, como garantes de nuestra soberanía alimentaria.
Propuestas y acciones de gobierno para fortalecer el superávit comercial agroalimentario: a) Impulsar el crecimiento de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales (en volumen y valor); b) Mejorar las condiciones de bienestar e inclusión social en la industria agroalimentaria de exportación, específicamente en lo referido a las y los jornaleros agrícolas y pesqueros y los pequeños productores agropecuarios; c) Promover la innovación para la sostenibilidad ambiental y la resiliencia climática del sector agroalimentario exportador, especialmente con relación a la deforestación, la gestión sostenible del agua y el uso responsable de insumos químicos con base en estándares internacionales y en el cumplimiento de la ley.
Atención a las mujeres en el campo
Se implementará una política de promoción y apoyo al ejercicio de los derechos de las mujeres en el campo, reconociendo la jefatura doble de hogar y el derecho a la prescripción positiva para que las mujeres puedan heredar la tierra. Más de 150 mil mujeres tendrán apoyo para ser reconocidas como titulares de derechos agrarios. Se implementará una política de promoción y apoyo al ejercicio de sus derechos y de la equidad de género al interior del sector social, incluyendo, entre otras medidas: 1) Armonizar la Ley Agraria con el Código Civil a fin de reconocer la jefatura doble de los hogares rurales, así como la responsabilidad compartida en la ad ministración del patrimonio familiar. 2) Reconocer el derecho a la prescripción positiva sobre parcelas ejidales a cargo de mujeres cónyuges o madres de personas ejidatarias o comuneras. 3) Establecer opciones para la sucesión de los derechos parcelarios, y los derechos sobre las tierras de uso común. 4) Establecer la obligación de las asambleas ejidales para definir planes de ordenamiento territorial sobre las tierras de uso común.
5) Se ampliará la cobertura de algunas estrategias embrionarias iniciadas durante el gobierno del presidente López Obrador, pero que aún no tienen la escala necesaria y requieren ser incluidas en un programa presupuestario propio: Mujeres por Acceso a la Tierra (para mujeres viudas cuyos maridos no dejaron lista de sucesión), Jornadas de Atención a Mujeres Agraristas, la Red de Mujeres Agraristas y la capacitación, el acompañamiento y la asistencia técnica a las mujeres agraristas que, con grandes esfuerzos y años de lucha, logran acceder a puestos de liderazgo en los comisariados ejidales o los consejos de vigilancia. 6) Se dará asistencia técnica y capacitación a las mujeres que accedan a los espacios de liderazgo en los núcleos agrarios del país.
Atención prioritaria a las personas jornaleras en la Agricultura y la Pesca para el ejercicio de sus derechos constitucionales
En lo que más directamente compete a la política sectorial agroalimentaria, se proponen tres líneas de acción: 1) Programas de apoyo y fomento a la agricultura campesina y de pequeña escala, que incidirá en muchas de las localidades de origen de las personas jornaleras, mejorando los ingresos, la seguridad alimentaria, y el bienestar de esas comunidades. 2) Una estrategia de certificación de trabajo decente en empresas agroalimentarias, al amparo de los acuerdos internacionales firmados por México, con la colaboración de la OIT, la participación de la SADER. El diseño de este programa y del esquema de certificación, debe hacerse con la activa participación de las organizaciones representativas de las personas jornaleras. 3) Integrar una instancia intersectorial de coordinación de políticas y programas STPS, Salud, SADER y otras, que además pueda ser contraparte para el diálogo con las organizaciones interesadas.
Referencia: Claudia Sheinbaum, Proyecto de Nación (20242030), 284307 pp. Obtenido de: https://claudiasheinbaumpardo.mx/proyectodenacionarchivo