Historia
Un 5 de febrero de 1946, 115 propietarios agrícolas y ganaderos se reunieron en la Ciudad de México acogiéndose al beneficio de asociación que otorga el Artículo 9 Constitucional para el estudio, fomento y defensa de los legítimos intereses de los Pequeños Propietarios Agrícolas y Ganaderos, para construir a la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Agrícola, Asociación Civil, por su acrónimo CNPR, a través de nuestra Primera Asamblea General Ordinaria.
Adolfo Ruíz Cortínez y Lic. Alfonso Castillo de Agustí.
Teniendo por objeto:
Estudio de problemas
El estudio de los diversos problemas que afectan a la pequeña propiedad, procurando su intensificación y desarrollo a través de la conservación y mejor aprovechamiento del suelo, empleando para ello los recursos derivados de la investigación, de la ciencia y de la técnica.
Legítimos intereses
La defensa de los legítimos intereses de los miembros de la agrupación propugnando porque la pequeña propiedad rural sea rodeada de la protección y seguridad que otorgan las leyes del país.
Crédito privado
Propugnar por la derivación del crédito privado hacia la pequeña propiedad con el fin de que la misma pueda disfrutar de préstamos accesibles a bajo interés y largo plazo que le permitan fomentar su producción.
Nuestro Logotipo
El logotipo que acompaña a nuestras siglas, representa a los tipos de pequeña propiedad enunciados en la Ley Agraria que agremiamos: agrícolas, ganaderos y forestales. Sus colores y trazos se han modificado de acuerdo con las transiciones políticas e históricas de la organización.
Fue durante el periodo del llamado “Búfalo Mayor”, Salomón Faz Sánchez (1977-1983), que se adquiere el edificio que alberga nuestras oficinas centrales y que es conocido como “La Casa de los Pequeños Propietarios” ubicada en la Avenida Chapultepec.