En este número de AGROMUNDO, LA VOZ DE LA CNPR, hacemos un análisis de fondo sobre las circunstancias y condiciones que enfrentan de manera regional y sectorizada los propietarios rurales del país, productores en su propia tierra. Con mucho interés recibimos la información del programa “Cosechando Soberanía”…
En este número de AGROMUNDO, LA VOZ DE LA CNPR, hacemos un análisis de fondo sobre las circunstancias y condiciones que enfrentan de manera regional y sectorizada los propietarios rurales del país, productores en su propia tierra.
Con mucho interés recibimos la información del programa “Cosechando Soberanía”, presentado el 22 de octubre en el marco del anuncio de la estrategia que habrá de seguir el gobierno encabezado por nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, para el rescate de las capacidades productivas del campo mexicano. El fondo de este programa lleva implícito el aseguramiento de la soberanía alimentaria nacional, poniendo especial énfasis en los productos que componen la canasta básica y que en esencia afecta nuestra capacidad para alimentar a nuestra familia.
Toral en el planteamiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resulta el tratamiento que habrá de darse a los granos básicos en nuestro país. Esto aplica, sin duda, para nuestra Organización, que agremia y representa los intereses de un gran número de pequeños y medianos propietarios, siendo fundamental reconocer su actividad económica. Existe, asimismo, la necesidad de atender a los grandes productores comerciales nacionales que, a pesar de la dimensión de su actividad productiva, no han logrado en los últimos dos años llegar a márgenes de utilidad que les permitan trabajar de manera desahogada.
Revisamos con algunos de nuestros líderes la situación que guarda la producción de granos básicos en sus regiones. Basamos parte de la información con datos de FIRA, de los paquetes tecnológicos que ellos publican y que nuestros productores aplican, mostrando datos específicos que dan evidencia de la situación real que atraviesan los productores de maíz blanco no transgénico -especializado para consumo humano- el trigo y el sorgo, que han sufrido las consecuencias de la muy significativa reducción del precio determinado por el mercado de futuros de Chicago. De igual manera se examina la situación del cártamo, la cebada y el frijol -el cual durante el último ciclo, por un problema de escasez, reflejó precios diferenciados que garantizaron un margen de utilidad adecuado-. La cebada ha mantenido un comportamiento relativamente difícil, complicándose más al ser un cultivo sujeto a las condiciones de la industria cervecera.
AGROMUNDO lleva a cabo un análisis del comportamiento de la inflación, señalando el impacto en el campo por el aumento de precios de los bienes y servicios generados del sector secundario y terciario. Existe un componente importante de este último factor que, combinado con la caída de precios en granos básicos, ha hecho mucho más compleja la tarea del agricultor.
En esta ocasión hacemos un homenaje al agrónomo y genetista Norman Borlaug en su décimo quinto aniversario luctuoso. Mucho le debe México al Dr. Borlaug, gracias a quien el mundo superó una hambruna apocalíptica y que, además, generó la posibilidad de resguardar la enorme diversidad de germoplasmas de maíz y trigo. Su figura se encuentra siempre presente porque como fundador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), logró establecer una gran institución que hoy en día trabaja intensamente para garantizar la existencia de nuevas variedades que nos permitan superar los retos climatológicos que nos impone la naturaleza.
Con el propósito de hacer visible el trabajo de las mujeres rurales, no sólo en México, sino en el mundo, dedicamos una sección especial a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2019), en México viven en zonas rurales 10,697,916 mujeres, de las cuales 34% forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y 76% de la población que vive en extrema pobreza se encuentra en demarcaciones rurales (INMUJERES).
AGROMUNDO también incluye casos notables de jóvenes que siguen creyendo en el campo y un apartado de Innovación Tecnológica, medular para poder avanzar en el aumento de la productividad. El Sector en Cifras, que actualizamos en cada edición, intenta orientarnos en cuanto a la evolución de la agricultura nacional.
Esperamos que esta información resulte de utilidad para el reto que todos nuestros agremiados enfrentan día a día.
Rosario Enríquez Morán
Presidenta de la CNPR