Septiembre 2024

Con la primera edición de la revista AGROMUNDO, la Voz de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales que hoy se presenta, nuestra Organización inicia una etapa de mayor integración y comunicación con los amplios y extensos grupos de propietarios rurales a todo lo largo y lo ancho del país.

A través de los años y desde su origen, el 5 de febrero 1946 la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Agrícola (CNPP) ha acompañado a los pequeños propietarios rurales mexicanos en su lucha por defender y mantener a la propiedad privada, reconociéndola como pilar de la capacidad productiva del agro mexicano.

La promulgación de la Ley Agraria el 26 de febrero de 1992 propicia que la CNPP se transforme en la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), llevando a cabo una profunda reorientación estatutaria para fortalecer su integración y ampliar su acción gremial.

A la luz de la firma del primer Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, se generaron condiciones imperantes de competencia para el sector agroalimentario por la apertura comercial, intensificando la relación institucional del Gobierno Federal con las organizaciones de productores en el ánimo de permitir la expansión consistente de los niveles de producción y productividad agropecuaria y agroindustrial de México.

Hoy, se hace evidente la necesidad de fortalecer la comunicación entre los propietarios rurales del país, primera fuerza productiva agropecuaria nacional. La interlocución entre nosotros rendirá frutos en la unidad y posibilidad de trabajar aprovechando nuestras fortalezas individuales y el ánimo y empuje de cada uno de nosotros. Así, AGROMUNDO, LA VOZ DE LA CNPR se presenta como el instrumento de difusión y comunicación con y para nuestros agremiados, esperando representar un medio de información para todos aquellos involucrados en la producción primaria y agroindustrial y, en especial, para los estudiosos del acontecer nacional e internacional en la materia.

AGROMUNDO será un instrumento interactivo con nuestro gremio a través del cual se darán a conocer noticias, temas y hechos relevantes de eventos y cambios significativos sectoriales nacionales e internacionales.

Hoy, nuestra Organización y todos los productores primarios del país atravesamos grandes retos. La actividad productiva en el sector primario siempre ha sido significativamente compleja, pero la situación a la que ahora nos enfrentamos los productores agropecuarios del país impone hacer uso de los conocimientos y las tecnologías disponibles a nivel mundial para intentar hacer frente a una realidad difícil y transformar los problemas en innegables oportunidades.

Las circunstancias derivadas del cambio climático, la agroecología, las distorsiones del mercado en cuanto a demanda agregada, calidad y precios, el financiamiento adaptable a las necesidades de la agroproducción y la seguridad en el campo, son los elementos torales que hoy afectan de manera indiscutible la posibilidad de seguir creciendo. Las políticas públicas que se definan para determinar las estrategias de solución para estos retos, son las que permitirán que México siga posicionándose como una potencia agrícola y ganadera de gran importancia y como proveedora de alimentos en el ámbito internacional.

Resulta de gran importancia continuar aumentando la capacidad productiva de todas las tierras arables del país. El potencial productivo de México debe optimizar sus capacidades de generación de riqueza y debe ser considerado a partir de ahora como prioritario, definiendo a la suficiencia alimentaria como un asunto de seguridad nacional. El reto de ampliar nuestras capacidades como sector, obliga a atender no sólo la restauración de la viabilidad productiva de la tierra arable, sino la recuperación de sus fuentes hídricas, la redefinición de las disponibilidades de agua, su distribución eficiente y equitativa y la regulación necesaria para contar con insumos no tóxicos que permitan asegurar los niveles de producción y productividad que garanticen un margen de utilidad razonable para el productor, manteniendo los parámetros que garanticen la salud de los seres humanos.

Así, estos aspectos y muchos más, serán temas que necesariamente deberán ser explorados y discutidos en este medio de difusión de ideas, experiencias y conocimientos de los propietarios y productores rurales del país.

Hemos llegado a la definición de las secciones para -en cada número- presentar una entrevista significativa de aquellos personajes que han destacado en el devenir del país, la ciencia, la academia y en su quehacer profesional sectorial. Especial atención se dará a la información en materia de innovación y tecnología, en las circunstancias que enfrentan los productores ante el cambio climático y el reto para lograr procesos productivos sostenibles, que van más allá de simplemente proteger el ambiente y el uso de los recursos, tomando en cuenta resultados sociales y productivos requeridos.

Nuestra revista hará difusión a los casos de éxito alcanzados por nuestros agremiados a lo largo de las cadenas productivas y de sus logros en las regiones. En especial, daremos relevancia a la organización, acción e involucramiento de los jóvenes en las iniciativas organizativas gremiales y propias para innovar y mejorar las condiciones y resultados productivos sectoriales.

La CNPR ha asumido que la sostenibilidad económica y social que involucra al desarrollo sustentable, debe converger en nuevos procesos productivos más eficientes y de beneficio para los productores. Principalmente, reconocemos que el Estado mexicano debe estar presente en materia de innovación, transferencia tecnológica, protección del agua y el suelo, equilibrio en los mercados y en la construcción y mantenimiento de los bienes y servicios públicos para garantizar que, la soberanía y suficiencia alimentaria está asegurada para las nuevas generaciones.

Para tales propósitos, las nuevas autoridades federales y estatales, como siempre, contarán con la participación y el apoyo de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, A.C. como organización y con sus agremiados.•

Rosario Enríquez Morán

Presidenta de la CNPR